Copán




Santa Rosa de Copán Copán

Santa Rosa de Copán es la ciudad más grande e importante del occidente de Honduras; en ella se encuentran centralizadas las instituciones gubernamentales del departamento de Copán. Está conectada por la Carretera Iberoamericana del Occidente con San Pedro.

Ubicación de las ruinas Copan Copán

Las rutas turísticas incluyen las visitas  a Las Ruinas de Copán y el Parque Nacional Celaque respectivamente.

Ruinas de Copán: Copán es un lugar hermoso en Honduras al cual no debe dejar de visitar, es un oasis tranquilo de cultura antigua. Por muchos años Copán ha sido famosa por las ruinas mayas magníficas que son parte de ella.  Copán es el destino número uno  de Honduras por excelencia. Visitando el centro de la ciudad se podrá admirar los diferentes estilos arquitectónicos y edificaciones de gran valor histórico.

Ruinas de Copán Copán

Restos arqueológicos de Copán Copán

La Escalera de los Jeroglíficos Copán

Copán es una ciudad arqueológica y parte fundamental del mundo maya,  ya que es el lugar donde la gran civilización maya se desarrolló y floreció. El área comprende unos 325000 km cuadrados.

San José de Copán: Está situado a un kilómetro del principal de las ruinas, e suna ciudad moderna que fue fundada en el sigo pasada  y en la actualidad se le conoce como Ruinas de Copán .

Zonas de las Ruinas

Las distintas zonas de las ruinas ofrecen al turista un sin número de objetos y arquitectura maya. El detalle y volumen de los tallados de piedra son impresionantes.

La Acrópolis1 Copán

La Acrópolis: Divide en dos grandes plazas: la corte oeste y patio este. El oeste casas patio del templo 11 y el Templo 16, con el altar Q fijado en su base. El templo 16 se sienta en el “tribunal de justicia maya” entre Oriente y Occidente, que fue construido sobre un templo anterior, sin dañarlo. Altar Q representa a los 16 miembros de la dinastía de Copán.

La Escalera de los Jeroglíficos: Es el monumento más espectacular de Copán, los peldaños cuentan la historia de la ciudad utilizando miles y miles de signos y símbolos. La escalera estaba semidestruida  cuando se la descubrió, lo que causó  serios problemas a la hora de rearmarla.

Otra escalinata sube hasta el templo de las inscripciones, a la acrópolis y a algunas  tumbas y templos menores que estaban dedicados a la memoria de algún gobernante o que funcionaban como mausoleos. Más allá se encuentran las Sepulturas. Contrariamente a lo que presupone su nombre, las Sepulturas no son tumbas sino sitios de residencias donde vivían muchas de las personalidades más ricas y nobles de la ciudad. Las construcciones son de características diversas, enormes y lujosas, y en sus mejores tiempos podían cobijar cerca de 250 personas.

¿Cuándo ir?

La época de lluvias se extiende entre mayo y diciembre. El 30 de agosto es la festividad de la  ciudad Santa Rosa de Copán, el Festival Anual se celebra entre el 15 y el 20 de marzo, y entre el 15 y el 21 de diciembre se realiza la feria artesanal más importante de Honduras.

Cada comunidad tiene un santo patrono a quien se rinde culto, que se guarda celosamente en la iglesia o en las casas de las cofradías. Heredero del mestizaje, el santo patrono de la comunidad está directamente asociado con los ritos agrarios: el Chaac (la lluvia) y Panahturo (el viento) son dirigidos por el Arcángel San Miguel, quien determina el clima y la frecuencia de las precipitaciones. La Virgen María, que esconde entre sus ropajes a la guardiana del maíz, ayuda a los dioses cuando vierten el agua de sus calabazas para que caiga, convertida en lluvia, sobre la tierra fértil. A los otros dioses se los celebra en secreto cuando se quema el copal en los ritos agrarios, para que su humo perfumado se lleve las impurezas del alma y del cuerpo.

 Copán

Baño en las aguas Termales:Se encuentra a solamente 45 minutos desde  Copán Ruinas, por vía terrestre, en dirección hacia el norte, en la montaña se encuentran las Aguas Calientes a Hot Springs, que son un relax maravilloso. EL Horario de apertura es desde las 08:00 a.m. a 08:00 p.m.

2 Respuestas to “Copán”

  1. didier - dice:

    es muy importante conservar las antiguidades

  2. didier - dice:

    es muy importante visitar las curiosidades que dejaron nuestros antepasados y saber conservarlos.

Deja un comentario