Oruro




Oruro Oruro

Oruro está situada en el centro del país de Bolivia, se encuentra a 3700 metros sobre el nivel del mar, En tiempos de la colonia ya era famosa por tener en sus minas abúndate estaño, actualmente se la considera como la capital folklórica de Bolivia, en las fiestas que realizan

mapa de Oruro Oruro

los Orureños realizan antiguos rituales y se observa una arraigada devoción a la milagrosa imagen de la Virgen del Socavón, encarnando y representando al mismísimo Diablo, en cuyo honor y honra se realiza el fabuloso Carnaval, mundialmente conocido y ponderado.

Atractivos Turísticos

Los Chipayas Son un grupo de personas integrantes de la cultura Uru-Chipaya, son más tímidos que los Urus, la vestimenta que usan es sencilla.

Los Chipayas Oruro

En cada hogar los mayores instruyen a sus descendientes en las técnicas de trenzado, tejido y caza, y en el uso del idioma “Puquina” para evitar la influencia del castellano, el aimara o el quechua. Se alimentan con preferencia de la carne del “Tujo”, animal típico que vive en madrigueras horadando el suelo arenoso. Se dedican a la crianza del ganado porcino. Igualmente por conservar intacta su sangre y su estirpe no mezclan con ninguna otra cultura, y tienden a desaparecer como los “Urus”. Pertenecen a la llamada Cultura Wankarani. Pueblan en la zona aledaña al lago Poopo/provincia Atahuallpa al Norte del lago Coipasa, a 188 Km. de la Ciudad de Oruro.

Carnaval de Oruro

Carnaval de Oruro Oruro

Se basa en el mito y la leyenda, llega al límite de la fantasía y algarabía, esta fiesta se lleva a cabo con el fin de honrar a la virgen de la Candelaria. En ella los visitantes y lugareños emprenden una peregrinación de danzas con maravillosa coreografía

Obrajes

Obrajes Oruro

Se hallan a una distancia de treinta minutos de viaje en auto, se encuentra en el camino hacia Cochabamba donde las aguas brotan a 65 grados centígrados. No obstante  Estalsa y Urmiri no dejan de ser lugares atractivos, ellos se encuentran en el camino hacia Potosí.

Lago Poopó

Lago Poopó Oruro

Se encuentra en la localidad Poopó, su principal atractivo es la isla de Panza, donde se puede practicar la caza y la pesca. Está situado a 65 km de la ciudad, camino a Potosí.

Huanuni

Huanuni Oruro

Es el centro minero más importante de Bolivia, en cuyas faldas del cerro P’osokoni se encuentra la “Empresa Minera Huanuni” perteneciente a la COMIBOL, es una de las minas de estaño más productivas de Bolivia y del mundo. Está ubicada al sudeste de la ciudad de Oruro distante a 46 km de la capital.

Parque Nacional Sajama

Parque Nacional Sajama Oruro

cuenta con flora y fauna andina destacándose la vicuña (Vicugna), quirquincho (Chaetophractus nationi), zorro andino (Pseudalopex culpaeus), titi o gato andino (Oreailurus jacobita) y puma (Puma concolor). Las comunidades indígenas dentro este parque hacen aprovechamiento sostenible de vicuñas en silvestría, al esquilar su fibra cada año (Noviembre a Diciembre) mediante capturas y liberaciones, permitiendo a los lugareños, vender su valiosa fibra al extranjero y ser también guardianes de las vicuñas y sus ecosistemas.

Gastronomía

Este acápite es parte de la investigación etnográfica y folklórica de la gastronomía orureña, elaborada por el Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro.

Charquekan

 Oruro

Es un plato ancestral de la cultura “Uru”. La receta consiste en: Freír la carne deshidratada de llama en bastante aceite muy caliente, hasta dejarla crocante, se acompaña con mote (maíz cocido), el cual debe estar en remojo 12 horas antes y ponerlo a cocer en una olla a presión unas 2 horas aproximado, hasta que estos esten muy tiernos se acompaña también con huevos duros y patatas cocidas con cascara (luego se puede degustar pelada o no). Servir todo con cuarta rodaja de queso. Se acompaña con “Llajwa” (salsa boliviana picante en base a locoto y tomate).

¿Quién es el “tio”de las minas? carnaval de oruro

Como ya se explicó antes, el Dios Huari que sucumbió ante la espada de la Ñusta, humillado por su derrota, se introdujo en la entrañas de la tierra. Divinidad veleidosa que si no estaba satisfecha con el comportamiento ritual de sus “sobrinos”( los mineros) , manifestaba su enojo ocasionando aysas ( derrumbes), desprendimiento de callapos ( listones de seguridad) de la bóveda ò hacer que los hombres se precipiten de las jaulas(elevadores mecánicos para ascender de un nivel a otro) a los cuadros(abismos) del interior de la mina.

Por esta razón, cuando los mineros se encuentran en el interior de las galerías del subsuelo, uno de ellos dice:”Ave María Purísima” y es respondido para su tranquilidad “Sin pecado concebida” saludo e invocación a la Santísima Virgen que protege a estos hombres del misterioso “tío” de las minas.

5 Respuestas to “Oruro”

  1. amaro - dice:

    buen video

  2. hermes - dice:

    lindos recuerdos cuando viia en chualla serca de urmiri saludos atodos los que lo van a leer este comentario chauuuu

  3. jacqueline - dice:

    lo que vi en oruro es muy lindo arriba oruro

  4. Freddy - dice:

    Yo vivia en Estalsa y la escuela los profesore y los compañeros y toda la gente que vivia en Estalsa heramos una famila y Urmiri un valneario muy hermoso sus aguas termales hojala no huviera pasado el tiempo pero siempre lo llevo en el corazon saludos para todos y tambien saludos para los de Avicaya,Pazña,Chualla,Totoral y Bolivar

  5. carnvoruro@gmail.com - dice:

    Que bueno que existan paginas dedicadas a Oruro, espero que aumenten mas información y fotografías a ésta.

    Un abrazo para amisgos del cañadon Antequera

Deja un comentario