Trujillo




Trujillo Trujillo

El estado de Trujillo es uno de los 23 estados  federados de Venezuela, está ubicado al oeste de  de Venezuela. Su capital,  Trujillo,  se encuentra en El Valle de Los Mukas; también es conocida como la ciudad de “Paz y Encanto”. Fue fundada por Diego García de Paredes el 9 de Octubre de 1678.

Estado de Trujillo Venezuela Trujillo

Trujillo es un estado eminentemente agrícola, a la vez ganadero  que gracias a las bellezas  de sus paisajes y pueblos v desarrollando un importante avance turístico. Trujillo es el principal productor de plátanos, cambures y arvejas.  Es el segundo productor de papa, remolacha, zanahoria, lechuga, repollo y piña. Es importante productor de café, caña de azúcar, maíz, caraota, yuca, apio, coliflor, vainita y ajo. La ganadería es principalmente bovina y porcina.

El turismo en la región es muy interesante, en la propia Capital del estado puede hallar interesantes monumentos.

¿Dónde ir?

Centro de Historia del Estado de Trujillo: O casa de la guerra a Muerte, en Trujillo es uno de los monumentos históricos nacionales. Esta institución trujillana  se halla en una vieja casona de hermosa condición donde el Libertador Simón Bolívar firmo el Decreto de Guerra  a Muerte; el 15 de junio de 1813, y el 25, 26 y 27 de noviembre de 1820 y se dio el abrazo de Bolívar y Morillo en Santa Ana, respectivamente.

Esta casa perteneció al escocés   Jacobo Antonio Roth, quien la cedió al ejército Libertador y a Simón Bolivar.

Catedral de Trujillo Trujillo

Catedral de Trujillo: Es un interesante exponente de la arquitectura  del siglo  XVI. La arquitectura de esta catedral  muestra los pilares de madera; un recorrido por dentro de la catedral  le dará a conocer el pasado enaltecedor. El cuerpo principal esta formado por tres naves, separado por dos hileras de columnas de 5 cada una, de 10 metros de alto. De color negro enchapadas y son de cedros traídos de la Quebrada de Los Cedros, del mismo lugar. la portada principal es de sillerías y termina en un arco de medio punto (semicircunferencia), tiene dos puertas laterales con portada de sillerías en sus dinteles, estilo medieval, están incrustadas las hachas con que se construyo. También hay flechas decorativas, arcos y adornos.

Monumento al Armisticio Trujillo

Monumento al  Armisticio: Se encuentre en un poblado llamado Santa Ana de Trujillo. Está situada  a 56 km de la ciudad de Trujillo. Este monumento  es en conmemoración al abrazo entre Simón Bolívar y Pablo Morillo, se inauguró  el 24 de julio de 1912.

Sede del Convento “Regina Angelorum”: El nombre de este convento viene de las letanías del Rosario: “Reina de los Ángeles”, fue creado por uno de los primeros sacerdotes de origen criollo  de Venezuela, “El Bocones” Pedro Graterol, quien concibió la idea de regentar un convento de monjas con la particularidad que todas fueran trujillanas.

Virgen de la Paz Trujillo

Virgen de la Paz: Monumento a la virgen de la Paz. Se encuentra al sur de la capital, específicamente en el cerro La Peña de la virgen. Es una de las estatuas más altas del mundo. Su interior es un hoyo que posee escaleras y ascensores que permiten  subir hasta los miradores que tiene la parte superior, desde los cuales se puede observar  el lago Maracaibo.

Dinira: Se halla entre los estados de  Trujillo, Lara, Portuguesa. Es de un relieve montañoso bajo. Hidrográficamente  diferentes vertientes de ríos que drenan hacia la hoya del Caribe.

Teta de Niquidad: Es el punto más alto del estado de Trujillo que alcanza los 4006 msnm. Éste  monumento natural constituye una importante área de ecosistema de gran importancia para el Estado Trujillo, pues en ella existen recursos escénicos, hídricos, biológicos, antropológicos únicos dentro de la Entidad.

Guaramacal Trujillo

Parque Nacional General Cruz Carrillo”Guaramacal”: Es uno de los parques nacionales de mayor interés científico por la presencia de una biodiversidad de flora, fauna y avifauna. Está ubicado en el ramal este de la Cordillera de los Andes en el occidente de Venezuela con un relieve típicamente de montaña con una fila cumbre alta conformada por dos vertientes bien definidas.

La Puerta: Se halla en el municipio de Valera, es una pintoresca población de montañas elevadas  y aguas cristalinas, estrechas calles y casas delineadas, miles de turistas llegan a este lugar. Los habitantes realizan las actividades de artesanía, agricultura, arte culinario y la floricultura para  disfrutar

La Lagunita: Se encuentra también en el municipio de Valera, es un lugar encantado , donde la naturaleza en armoniosa conjunción, el aire fresco y transparente, se dibujan bajo la bruma, con la tranquila placidez de las aguas de la pequeña laguna . En el páramo de las Torres se hallan una serie de lagunas que van desde los 1450 msnm.  Solo se puede llegar hasta el lugar a pie  o en vehículo de doble tracción, todos estos esplendorosos  parajes tienen categoría de preservación.

Parque Recreacional “Hermes Gudiño” : Se encuentra en el municipio de Carache. Es un lugar maravilloso, tranquilo, ideal para chicos y grandes, donde además puede pernoctar en cómodas cabañas.

Parque el Golondrino: Se encuentra en el municipio de Escuque, conocido también como “Las cueva del Golondrino”. Exactamente se encuentra en las faldas del cerro Guarapao. Su mayor atracción es el río Colorado de aguas amarillentas, mineralizadas, con cascadas fabulosas que en su recorrido forman pozos, los cuales son utilizados por los visitantes como balneario. 

Embalse de Agua Viva: El uso que le dan es múltiple como el de control de inundaciones, recreación y actividades piscícolas. El municipio Pampán cuenta con una parte del embalse, allí se puede observar las maravillas de la naturaleza y realizar algunas actividades recreativas.

Pico Jubiote: Se encuentra ubicado en Santa Ana, a una altura de 2.280 m.s.n.m.; desde esta cima se puede observar parte de la planicie de los municipios Boconó, Pampán y pueblos cercanos a Santa Ana.

 Trujillo

Río Negro: Es un lugar maravilloso ubicado en el municipio Boconó , las aguas cristalinas mezcladas con los minerales que contienen las piedras que allí se encuentran le dan una tonalidad oscura, casi negra.

Área Recreativa Laguna de los Cedros: Lugar pintoresco de forma casi circular, ubicado en el Parque Nacional Guaramacal, donde se puede disfrutar en medio de un clima fresco y espesa vegetación, del encanto de la naturaleza, al borde de sus frías aguas y cómodos kioscos.

Laguna de agua Negra: Misterioso atractivo, dotado de exuberante vegetación, admirable y privilegiado, ya que no ha sido dañada por el hombre. Los amantes de amantes de la naturaleza, pueden visitar este mágico lugar, formado por sus condiciones naturales- y navegar en sus tranquilas aguas en kayac.

Gastronomía

En la gastronomía del estado de Trujillo resaltan desde un simple torta de auyama hasta la principesca torta de fresa o la de tres leches. De piña, jojoto, chocolate, torta negra, pan, plátano o de galletas, la torta será siempre el cierre del festín trujillano.

El trujillano heredó muchas costumbres de sus antepasados timoto –cuicas  y de los españoles coloniales. El café es una bebida típica del estado; en el estado de Trujillo existe una variedad de tomar café como son el café negro, tinto, cerrero, fuerte, doble, fuerte, doble, matas sueño, cargador, trasnochador, recuelo, recolaó, tuchero, guayoyo, clarito, guarapo, mediano, medio- medio , negrito, suave, con leche, marrón, con canela, con clavos, y pare usted de contar los nombre.

torta de fresa Trujillo

torta de auyama Trujillo

café negro Trujillo

La fritura es otra de las caras de la culinaria trujillana, así como los asados. La transculturización ha podido enriquecer  aun más los ricos platos de la trujillanidad y así podemos observar que es cotidiano el olor de la rica comidas hechas con carnes de todo tipo y asadas de todos los gustos. Parrillas, barbacoas, pollos, res, y  cochino asado, pernil, gallina al horno y toda una variedad de platos que deleitan.

Hoteles

Hotel Country Trujillo: Esta ubicado en la vía hacia el Monumento de la Virgen de la Paz a unos metros del núcleo Universitario Rafael Rangel, en la Zona contamos con un agradable clima de montaña y el deseo de atenderlos como Ustedes Merecen. Dirección: Av. Carmona Frente al parque los Ilustres, Trujillo Edo Trujillo, Venezuela.
El Hotel Country Trujillo (Antiguo Hotel Trujillo), cuenta con 52 Habitaciones distribuidas en 16 Matrimoniales, 33 Doble-Doble y 3 Suites .Las Habitaciones cuentan con aire acondicionado integral, agua caliente, TV Cable, Teléfono, Nevera Ejecutiva, Room Service (16 Horas).

Hoteles en Trujillo Trujillo
Por otro lado el Hotel Country Trujillo cuenta con servicio de Restaurant y Bar, Piscina, Áreas Verdes, Salón Ejecutivo (Cap 120 Personas), Servicio de Tintorería, Peluquería, Servicio de Taxi, Parque Infantil, Ascensor, Centro de Navegación, Mini Tienda, Salón Recreacional, Amplio Estacionamiento Con Vigilancia, entre Otros. Ahora le ofrecemos Self Service para el almuerzo con entrada, ensalada bar, plato suerte, postre, frutas.

Posada Marysabel: Posada Turística Marysabel, ubicada en Jajó, hermoso pueblo colonial en las montañas del Estado Trujillo, en Venezuela.

2 Respuestas to “Trujillo”

  1. margarita - dice:

    no me sivio de mucho pero bueno algo hay que agarrar como dice mi abuela a y soy de caracas y estudio en la uen parroquia macarao en la mañana y 5to grado con la profesora mireya y soy muy pequeña e intelogente sabes quien soy?

  2. Rosa - dice:

    Buenas tardes quisiera saber en que parte de trujillo queda la iglesia nuestra señora del carmen que mi cuñado tiene su boda quien conosca trujio y me pueda orientar le agradecere…………..

Deja un comentario