Volcanes de América Latina | Los más importantes




En el mundo hay cientos de volcanes y gran parte de ellos se encuentra en Sudamérica, si bien hacen parte de las maravillas de la naturaleza, la actividad de un volcán por lo general es destructiva para quienes viven en zonas aledañas a ellos.

volcanes latinoamerica Volcanes de América Latina | Los más importantes

Pese a ser los protagonistas de grandes tragedias, a los alrededores de los volcanes, incluso ellos mismos constituyen una vegetación que es sencillamente espectacular, por ello son lugares que reciben a cientos de visitantes, porque sin duda vale la pena visitar y recorrer. Los siguientes son algunos de los volcanes más espectaculares de América del Sur, y  por su puesto de los más visitados por los turistas.

Volcan Popocatepetl Volcanes de América Latina | Los más importantes

Volcán Popocatépetl (México)

A 55 kilómetros de la Ciudad de México, en el Parque Nacional Izta-Popo, el Volcán Popocatépetl cuya traducción al español sería Montaña que humea, tuvo su última explosión hace 11 años, y desde entonces se desalojaron los asentamientos cercanos.

Además del volcán, hay otros atractivos en los que se puede practicar el montañismo, el ciclismo de montaña, el rappel, incluso volar en parapente.

Aunque es un lugar fascinante para visitar, siempre hay que confirmar si se puede recorrer ya que el volcán tiene actividad moderada pero constante, lo que puede hacer que en determinadas temporadas sea riesgoso para ser recorrido.

Nevado Ojos del Salado Volcanes de América Latina | Los más importantes

Nevado Ojos del Salado (Argentina-Chile)

Es el volcán más alto del mundo, con 6.893 metros de altura, ubicado en la frontera de Chile y Argentina, en la Cordillera de Los Andes. Está en constante actividad, sin embargo no representa ningún riesgo ya que su actividad se limita a las emanaciones de gases y vapores.

Por Argentina, se puede llegar por la ciudad de Fiambalá, en la provincia de Catamarca, y desde Chile, por Copiapó, en la región de Atacama. Ambas ciudades cuentan con agencias encargadas del traslado hacia el volcán, y el abastecimiento de herramientas para realizar montañismo.

Volcan Santa Maria Volcanes de América Latina | Los más importantes

Volcán Santa María (Guatemala)

Ubicado cerca de Quetzaltenango, en Guatemala. Tiene una altura de 3.772 metros y está en constante actividad. En 1902 expulsó material magmático a más de siete kilómetros de distancia.

Veinte años después de la histórica explosión, una erupción provocó la formación de otro volcán, de 2.500 metros de altura llamado “Santiaguito” que de igual forma está en actividad constante.

Desde la cima del volcán de Santa María se puede apreciar a Santiaguito. Y muy cerca también se puede disfrutar de una especie de balneario de aguas azufradas.

Volcan Cotopaxi Volcanes de América Latina | Los más importantes

Volcán Cotopaxi (Ecuador)

Hay varias traducciones de su nombre al español como: Masa de fuego, el cuello ardiente o Rey de la muerte. Con 5.897 metros de altura está ubicado a aproximadamente 50 kilómetros de la capital de Ecuador, Quito.

De la misma forma que el Volcán Popocatépetl, este también se encuentra dentro de un parque, llamado Parque Nacional Cotopaxi donde se pueden realizar diversas actividades.

Recorrer el sendero que lleva al Lago Limpiopungo, conocer al volcán Rumiñahui, de 4.700 metros de altura, y escalar sobre el Cotopaxi, son algunas de esas actividades que encantan a los turistas que viajan al lugar.

Volcán Arenal (Costa Rica)

Con una altura de 1.670 metros, el Arenal es considerado como el volcán más activo de Costa Rica, debido a su emisión de gases y vapores de Agua.

Ubicado en la noreste de costa Rica, es el principal atractivo del Parque Nacional Volcán Arenal, que además brinda la posibilidad de disfrutar de unas ricas aguas termales.

Volcan Lanin Volcanes de América Latina | Los más importantes

Volcán Lanín (Argentina – Chile)

De una altura de 3.776 metros sobre el nivel del mar, aunque está incluido en el cinturón de fuego del Pacífico, no tienen actividad desde el siglo XVIII.

De igual forma que el Nevado Ojos del Salado, Lanin se encuentra en el límite entre Argentina y Chile.

En Argentina está en el Parque Nacional Lanín, y en Chile es uno de los atractivos del Parque Nacional Villarrica.

Nevado del Ruiz Volcanes de América Latina | Los más importantes

Nevado del Ruiz (Colombia)

Ubicado entre los límites de los departamentos de Caldas y Tolima,  El Nevado del Ruiz tiene una altura de 5.321 metros y se cree que su cumbre está cubierta por glaciares desde hace 150 mil años.

También forma parte de un parque llamado Parque Nacional Natural Los Nevados, donde además de las diferentes atracciones hay refugios para viajeros. Antes de ingresar al parque está la Laguna Negra y una vez adentro está la Laguna de Otún, un sitio ideal para practicar la pesca deportiva.

3 Respuestas to “Volcanes de América Latina | Los más importantes”

  1. Beatriz Arce - dice:

    Estimados la fotografía que tiene por Nevado ojos del salado es del volcán activo Parinacota

  2. julieta - dice:

    hola soy julieta mansini tengo 9 años y vivo en buenos aires capital federal amo el tenis y el voley pero mas el tenis les escribo porque mi hermana zoe de 11 años tenia que buscar algo de los volcanes chau!

  3. Atenea Fernandez - http://www.facebook.com/atenea.fernandez.750 dice:

    muy bueno,tengo un amigo q vive en el pueblo donde esta el popocatpl

Deja un comentario